Arrastrar
FUNDAZ Logo FUNDAZ Logo blanco

Contacto

FUNDAZ

Noticias

Icono flecha abajo
Tendiendo la mano

Personas con discapacidad, mayores y cuidados especiales, los pilares de FUNDAZ

Personas con discapacidad, mayores y cuidados especiales, los pilares de FUNDAZ

FUNDAZ lleva más de 15 años trabajando por los colectivos más vulnerables.

Funciona gracias a sus recursos propios y cuenta en plantilla con más de 100 trabajadores.

FUNDAZ Integra, la Residencia Santa Bárbara forman parte de los proyectos de FUNDAZ orientados a mejorar la sociedad aragonesa. La Fundación Asistencial Agustina Zaragoza (FUNDAZ) nació en julio de 2008 como respuesta a la iniciativa de un grupo de personas preocupadas por la atención, el cuidado y la integración de los grupos más desfavorecidos, y a su interés por fomentar la colaboración entre entidades privadas y administraciones públicas para dar respuesta a las necesidades sociales de Aragón.

Desde su creación, FUNDAZ trabaja para cubrir las necesidades esenciales y promover la plena integración social de las personas mayores, las personas con diversidad funcional y otros colectivos en situación de vulnerabilidad.

A través de su Centro Especial de Empleo (CEE), FUNDAZ Integra, crea y fomenta empleo de calidad y especializado para personas con discapacidad, contribuyendo a su integración social y laboral. El 70 % de la plantilla de este centro está formada por personas con discapacidad, lo que lo distingue por su alto nivel de cualificación y compromiso.

Actualmente, FUNDAZ ha desarrollado una nueva área, FUNDAZ Mecenazgo, que ofrece asesoramiento integral a fundaciones nacionales, desde su creación y gestión hasta la comunicación institucional y estratégica.

Asimismo, FUNDAZ, junto con Astún y Special Olympics Aragón, ha creado la Escuela de Deportes de Invierno para Personas con Discapacidad Intelectual, la única en España de estas características. Sus alumnos disponen de instalaciones, material deportivo, forfaits, comida y profesores formados en atención adaptada. El objetivo de esta iniciativa es fomentar la autonomía, la responsabilidad y la integración social a través del deporte en un entorno tan exigente como la nieve.

En el ámbito de los mayores, FUNDAZ gestiona la Residencia Santa Bárbara, inaugurada en 2014, con 150 plazas residenciales y 20 de centro de día. Dispone de 50 plazas concertadas con el IASS y cuenta con más de 5.000 m² de superficie, de los cuales más de 2.000 m² se destinan a zonas ajardinadas, distribuidos en tres plantas.

FUNDAZ también ha impulsado diversas iniciativas de sensibilización sobre la soledad no deseada en las personas mayores, en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza, como las jornadas intergeneracionales entre mayores y jóvenes con síndrome de Down o la acción solidaria de Navidad, mediante la que se reparten menús especiales a personas que viven solas.

Uno de los proyectos más recientes de la fundación es el desarrollo de FUNDAZ CUIDA, un modelo integral de cuidados especiales y atención avanzada a personas mayores con alta dependencia. Este proyecto incluye áreas de formación, investigación, divulgación, y tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas que requieren apoyos continuados.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha cedido a FUNDAZ una parcela para la construcción de un Centro de Cuidados Especiales, un espacio de referencia nacional que integrará unidades de respiro familiar y servicios innovadores orientados a la atención humanizada, el acompañamiento y la dignidad en las etapas de mayor fragilidad.